Publicidad

 

UC - Especiales - LO MEJOR DEL CINE DE TERROR 2018

 


Como cada inicio de año, toca hacer repaso a lo mejor que hemos visto el anterior. Este año hemos querido dedicar un post independiente al cine de terror, porque es un género que a menudo se menosprecia en los repasos anuales y a nosotros nos encanta. En este caso, para realizar la lista, además de las películas de ficción que se han estrenado durante el 2018, sí hemos incluido algunas que hemos visto en Festivales y probablemente no lleguen a estrenarse nunca (están indicadas).

 

MEJOR PELÍCULA DE TERROR 2018

1.

GHOSTLAND
(Pascal Laugier)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

Nuestro film de terror favorito del año es la nueva propuesta del francés Pascal Laugier, autor de la salvaje 'Martyrs' (2008) y 'El Hombre de las Sombras' (2012), que vuelve a sorprender con un film en constante evolución que se inicia como un film de casas encantadas, se reconvierte en un slasher y tiene un giro brutalmente original a mitad de la película que reiventa todo lo sucedido hasta entonces. Ese giro te puede pillar desprevenido y acusar al film de tramposo o manipulador, a nosotros nos parece inteligente y, además, es un film de terror que genera gran cantidad de mal rollo y miedo físico.

2.

ANIQUILACIÓN
(Alex Garland)

Estrenada en VOD Netflix

Film de ciencia-ficción del autor de 'Ex Machina' (2015), protagonizada por Natalie Portman, Oscar Isaac y Jennifer Jason Leigh, estrenada directamente en Netflix. Es un film apasionante que se aleja de la infantilización del género y resulta más complejo de lo que aparenta su punto de partida argumental. Tiene una de las secuencias más terroríficas del año y con el paso del tiempo se convertirá en un clásico de culto del cine de género.

3.

THE RITUAL
(David Bruckner)

Estrenada en VOD Netflix

Terror clásico que recupera el espíritu de 'El misterio de la Bruja de Blair', pero sin la cámara subjetiva, pero que con el paso de los minutos se convierte en una cosa inesperada con un terror más místico. Tensión y terror a raudales, otra gran sorpresa del género cuyo tanto se apunta la plataforma Netflix. El director ya realizó un film estimable del género que pasó injustamente desapercibido 'La Señal' (2007).

4.

ONE CUT OF THE DEAD
(Shinichirô Ueda)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

Lo que empieza como un film cutre de zombies, más o menos divertido en su espíritu palomitero, se reiventa a mitad de metraje para convertirse en uno de los films más originales que ha dado el subgénero zombie en toda su historia. Es imposible que cualquier cinéfilo que la vea no caiga rendido a su discurso apasionado sobre el arte de hacer cine. El guion puede parecer algo superficial a simple vista, pero está mucho mejor construido de lo que parece cuando se analizan todos sus detalles. Divertida y encantadora, no te la puedes perder como se demostró con la magnífica acogida que tuvo entre el público de Sitges.

5.

MANDY
(Panos Cosmatos)

El hijo de Georges P. Cosmatos dejó boquiabiertos a unos y aburrió soporíferamente a otros con su segunda película, un film de venganza dividido en dos partes, clásico en lo argumental, pero rompedor en lo visual. Tanto el tratamiento de la imagen como del sonido son absorbentes y su capacidad referencial hará las delicias de los amantes del género que se dejen llevar por una propuesta de autor narcotizante y sensorial, muy lejos del cine de género habitual.

6.

LA NUIT A DÉVORÉ LE MONDE
(Dominique Rocher)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

La ópera prima del francés Dominique Rocher pasó desapercibida a su paso por Sitges cuando es uno de los films post-apocalípticos y del subgénero zombie más audaces e interesantes que recuerdo. Se aleja del cine de acción para proponer un estudio más introspectivo de la soledad del superviviente al estilo de la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson que ya ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. Un film a descubrir que difícilmente llegará nunca a nuestras pantallas.

7.

SEARCHING
(Aneesh Chaganty)

Pequeña sorpresa este thriller sobre las nuevas tecnologías que recupera ideas ya propuestas en otros films como 'Eliminado' (Levan Gabriadze, 2014) o la reciente 'Eliminado: Dark Web' (Stephen Suso, 2018), sólo que en aquellas te aburres como una ostra y con esta te mantiene en tensión durante todo el metraje con una inteligente utilización de los recursos tecnológicos como eje narrativo y constantes giros de guion en la historia. Muy entretenida.

8.

UN LUGAR TRANQUILO
(John Krasinski)

Uno de los films de terror de estilo comercial del año. Historia no demasiado original que sabe darle algunas vueltas de tuercas para conseguir que no nos aburramos. Su utilización del silencio como generador de la tensión narrativa nos mantiene con el corazón en un puño y sabe combinar el cine de género con el drama familiar con alguna secuencia donde incluso te saca la lagrimita. Un blockbuster para todos los públicos, pero mucho más inteligente que la mayoría de este tipo de productos.

9.

HEREDITARY
(Ari Aster)

Ha sido el gran bombazo del género de 2018 y una de las peliculas que encabeza todas las listas de los fans. Aunque me parece un film fundamental con un montón de cosas interesantes, no comparto ese entusiasmo absoluto y por eso está un poco más abajo en este Top. Contiene una de las mejores y más inesperadas secuencias de terror del año, la que sucede en una carretera. Es un film de terror que se cuece a fuego lento, que huye de los algortimos más básicos y que nos remite al imaginario de algunos clásicos del género.

10.

CALIBRE
(Matt Palmer)

Estrenada en VOD Netflix

Un film de suspense que recupera el espíritu rural de 'Defensa (Deliverance), (John Boorman, 1972)' y que te mantiene en tensión con un gran manejo de los acontecimientos y del crescendo dramático que se va complicando sin remedio hasta su desenlace. Otro gran acierto de Netflix dentro del género.

11.

THE DARK
(Justin P. Lange & Klemens Hufnagl)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

Film de género pequeño que se aleja del terror convencional para proponer una historia intimista sobre la amistad y la aceptación de lo diferente. Realizada con sensibilidad y con un espíritu cercano a 'Déjame entrar' (Tomas Alfredson, 2008). Un film hermoso y triste que resulta una propuesta original para los que quieren historias más humanas y emotivas dentro del cine de género.

12.

LA CASA DE JACK
(Lars von Trier)

La nueva provocación y locura de Lars von Trier no es apta para todos los públicos ni para todos los estómagos, es otro de esos films que generarán polorización por lo extremo de la propuesta. Von Trier vuelve a ser un autor aqui ególatra y excesivo que propone un psycho killer episódico con secuencias inolvidables y otras que rozan la autoparodia. Para fans del director y amantes de las emociones fuertes.

13.

CAM
(Daniel Goldhaber)

Estrenada en VOD Netflix

Un thriller cibernético bastante original en su propuesta y que pese a desvariar un poco en su desenlace, por falta de concreción, resulta bastante entretenido. Lo más interesante es lo bien que refleja un mundo poco reflejado en el cine como es el de las cam girls, chicas que se ganan la vida a través de una web cam realizando diversas acciones a petición, normalmente de carácter sexual y la dependencia que se genera a ambos lados de la cámara. El film también muestra los peligros de la suplantación de identidad en las redes, aunque aquí se lleva a otro nivel. Para pasar un rato más que entretenido.

14.

BANDERSNATCH
(David Slade)

Estrenada en VOD Netflix

Un film que funciona como capítulo independiente de la serie de TV Black Mirror que propuso un pase adelante en la interacción del espectador con el cine. 'Bandersnatch' es más interesante en su forma que en su fondo, pero la propuesta de convertir una película en una aventura gráfica de videojuego donde el espectador escoge las opciones en lugar del protagonista, una nueva forma de ver cine que da a lugar a una experiencia interesante y que te engancha para ir descubriendo todas las posibildades que se esconden en la trama.

15.

WINCHESTER
(Michael Spierig)

El autor de 'Daybreakers' (2009), nos presentó este film basado en hechos reales (al menos, el punto de partida) que cae en demasiados tópicos del género, pero en el que sí se rasca en su superficie encontraremos una historia bastante más apasionante que podría haber dado a lugar a un film de terror mucho más potente. Si Helen Mirren decidió meterse en este proyecto será por algo.

16.

SUMMER OF ’84
(Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

Los autores del film de culto 'Turbo Kid' (2015), nos presentaron este film que se estrenará en el 2019 con un enorme espíritu ochentero y siguiendo la estela de la exitosa serie 'Stranger Things'. Suspense, humor y cine teen en una cinta bastante más amable de lo esperado que en sus 15 minutos muestra un giro que muestra lo que de verdad podía haber sido.

17.

ATERRADOS
(Demián Rugna)

No estrenada en España.
Proyectada en Festival de Sitges.

Terror argentino en un film con buena atmósfera y un par de secuencias realmente brutales, la inicial y la del niño muerto. No es un film redondo, pero se nota su amor por el género y utiliza las claves del mismo con habilidad para hacerte pasar un mal rato de los que gusta vivir con un bol de palomitas en la mano.

18.

UPGRADE
(Leigh Whannell)

Leigh Whannell abandona el terror puro de la saga Insidious para adentrarse en este entretenido film de acción con elementos de ciencia-ficción que se vuelve adictivo y recupera el espíritu ochentero que tenía 'Robocop' (Paul Verhoeven, 1987) y otros films similares.

19.

LA NOCHE DE HALLOWEEN
(David Gordon Green)

Recuperación de una de las sagas más prolificas del terror slasher, con una secuela que reinicia los acontecimientos, obviando lo sucedido en la mayoría de sus secuelas. La llegade del film a Sitges vino precedida de un hype sólo comparable al remake de 'Suspiria'. Ninguno de los dos estuvo a la altura de lo esperado, pero al menos, esta secuela de David Gordon Green mantiene el respeto por el original y logra algunos buenos momentos, aunque está por debajo del remake de Rob Zombie, mucho más rompedor e interesante.

20.

PENGABDI SETAN (SATAN’S SLAVES)
(Joko Anwa)

Terror exótico llegado de Indonesia con este film bastante irregular que es un remake de otro film indonesio de 1982 que a su vez era un remake de 'Phantasma' (Don Coscarelli, 1979) y con el que finalmente no tiene casi nada que ver. En 'Satan's Slave' lo mejor es la concepción de algunas secuencias de terror asilado que crean un mal rollo considerable, especialmente en la primera media hora, luego la historia se descentra y se va perdiendo el interés.

Menciones.

MALEVOLENT
(Olaf de Fleur Johannesson)

Estrenada en VOD Netflix

APOSTLE
(Gareth Evans)

Estrenada en VOD Netflix

Como menciones fuera del Top queremos destacar dos películas imperfectas estrenadas directamente en Netflix:



'Malevolent' es un film de terror clásico, del subgénero de casas encantadas y espiritistas, bastante vapuleado por las críticas, pero más entretenido de lo esperado y que protagoniza la espléndida Florence Pugh.

 

'El Apóstol' era un estreno Netflix muy esperado, finalmente no fue para tanto por su dispersión temática, pero su buena realización y ambientación lo hacen interesante especialmente al inicio y en algunos de sus momentos más gores (algo bastante sorprendente para un producto televisivo).

 

UC (Daniel Farriol).